Cómo dar de baja un seguro, plazos y consejos

Vamos a confesarlo: todos hemos intentado dar de baja un seguro y nos hemos encontrado con esa frase de que estábamos fuera de plazo. Normalmente el segundo impulso es dar de baja “a las bravas”, dejando de pagar o devolviendo recibos… No hace falta que te digamos que esto es una mala idea, ¿verdad?

 

Hoy analizamos cómo dar de baja tus seguros y cómo hacerlo de la mejor manera posible.

 

Conoce los plazos para dar de baja tus seguros

Los contratos de seguro están regulados por la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro y en ella se establece tanto la duración del contrato como los plazos para darse de baja.

Esta ley establece, en su artículo veintidós, que la duración del contrato se determinará en la póliza y no debe ser superior a 10 años. Por norma general, los contratos de seguros se celebran por un año. Este año puede ser natural (365 días), por ejemplo del 15 de Abril de un año hasta el 14 de Abril del siguiente o un año calendario o civil, se prorroga a 31 de Diciembre.

Además, establece que ambas partes puede oponerse a la prórroga del contrato mediante notificación escrita con un mes de antelación a la renovación, dos en el caso de la aseguradora.

Y por último, también obliga a la aseguradora a comunicar cualquier modificación del contrato con dos meses de antelación. Apuntad esto que va a ser importante…

 

¿Cómo doy de baja mi seguro?

Como hemos comentado antes, debes hacerlo con, al menos, 30 días de antelación a la renovación de la póliza.

Basta con enviar por escrito la notificación en la que nos identifiquemos a nosotros y la póliza indicando que no queremos renovar la póliza. Por ejemplo:

 

En (lugar) a (14 de Agosto de 2020)

Yo, (mubu), con DNI/NIE/Pasaporte (11111111A), con domicilio en (C/ Dirección completa Nº1 Piso 1º)

Tomador de la póliza número (111111111-11) de la compañía (aseguradora).

Manifiesto mi intención de no continuar renovando la póliza arriba indicada a partir del próximo (20 de Septiembre), día en el que vence la póliza. Cumpliendo de esta manera con el preaviso de un mes que establece el artículo 22 de la Ley del Contrato de Seguro

Ruego acusen recibo de la notificación y tomen las medidas oportunas.

Un saludo,

(mubu)

 

Si queremos completar al máximo esta carta podemos enviarla junto con una copia de nuestro documento de identidad asociado a la póliza (DNI, NIE, Pasaporte). En el caso de que la póliza sea de una empresa nos identificaremos como la persona que tiene poderes para realizar estas acciones.

 

¿Cómo remito mi escrito de baja?

La ley del Contrato de Seguro explica que por escrito pero no profundiza más. La gran mayoría de las compañías aceptan estas solicitudes por correo electrónico pero si eres de esas personas que necesita asegurarse al máximo, siempre puedes enviar una carta por correo certificado con acuse de recibo.

 

Recuerda que si eres cliente de mubu , nosotros nos encargaremos de gestionar tu baja con la aseguradora y buscarte otra póliza si lo que quieres es cambiar de compañía. Una de las mejores decisiones que se pueden tomar con respecto a los seguros es confiar en un experto ya que nos explicará qué trámites hay que seguir y realizará la mayoría de los mismos por nosotros.

 

Estoy fuera de plazo para darme de baja, ¿qué hago?

Hay algunas excepciones para conseguir dar de baja un seguro fuera de los plazos establecidos:

  1. Cambios sustanciales en las condiciones de la póliza. Por ejemplo, dejan de cubrir alguno de los supuestos que anteriormente sí cubría. Tendrás un mes para cursar la baja.
  2. Derecho de desistimiento en contrataciones a distancia. Cuando contratas un seguro por teléfono u online, tendrás 14 días para rescindir el contrato sin penalizaciones. Ten cuidado si has declarado un siniestro en ese plazo ya que la compañía podría denegarte la rescisión de la póliza, la devolución de la prima o la cobertura del siniestro.
  3. Si el bien asegurado deja de existir. Por ejemplo, en el caso de los seguros de coche, cuando vendes el vehículo asegurado podrás dar de baja el seguro.

Al principio del artículo te decíamos que apuntases que la aseguradora ha de comunicarte con dos meses de antelación cualquier cambio en la póliza. Así, si la compañía sube el precio de tu seguro y no te lo han comunicado con los dos meses de antelación, también podrás dar de baja tu seguro sin tener que ajustarte a los plazos. Por ejemplo, pagabas por tu seguro de responsabilidad civil profesional 549€ anuales y tu póliza se renueva el 1 de Noviembre. La compañía te notifica el 20 de Octubre que han subido tu prima y te van a cobrar 649€. En ese caso podrías darte de baja el mismo 20 de Octubre (10 días antes de que se renueve la póliza) puesto que la compañía no te ha comunicado el precio con la antelación que indica la ley.

 

El mejor consejo que podemos darte para gestionar tus seguros de manera eficaz es que te pongas en manos de un profesional ya que velará por tus intereses y te ayudará a tomar decisiones acertadas con respecto a tus seguros. Ah y jamás devuelvas un recibo, por muy tentador que pueda resultar puede acarrearte más problemas de los que puede parecer al principio. 

Ponemos a tu disposición un agente personal, que te acompañará desde la primera vez que contactes con nosotros, para ayudarte a escoger el mejor seguro para ti. Además, nos encargamos de todos los trámites con las aseguradoras para que tú sólo tengas que preocuparte de lo importante, tu negocio.

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