¿Qué son los incoterms y cómo nos afectan?

Un incoterm, es un término que proviene del inglés, "international commercial terms" que en español quiere decir “Términos de Comercio Internacional”, como el propio nombre indica, son los términos y requisitos de una operación de compraventa internacional. Son los encargados de estipular cuándo y dónde se produce la transmisión de los riesgos y la obligación con respecto a los costes, quién corre a cargo de ellos y otros factores de este tipo de transacciones.

¿Por qué son importantes los incoterms?

El objetivo principal de los incoterms es establecer los criterios acerca de la distribución de los costes, y de la transmisión de los riesgos entre el comprador y el vendedor en el contrato de una transacción comercial internacional.

Los incoterms no son un esquema jurídico que se tenga que cumplir obligatoriamente. Son una serie de condiciones estandarizadas y aceptadas por el comprador y por el vendedor. Gracias a esta normalización, ambos conocen en todo momento los requisitos que deben cumplir.

Se encargan de regular cuatro aspectos fundamentales en un contrato de compraventa internacional:

  • Entrega de mercancías: Se trata de una obligación para el vendedor una vez acordada la transacción con la parte compradora.
  • Transmisión de los riesgos: Este aspecto es fundamental dentro de los incoterms, consiste en que el traspaso de los riesgos (y en algunos casos también los gastos) se hacen en el lugar y en el momento acordados, según el contrato y el incoterm correspondiente.
  • Distribución de los gastos: Normalmente, el vendedor se hace cargo de todos los gastos necesarios para que la mercancía llegue a su destino en correctas condiciones. Y el comprador corre con los gastos restantes.
  • Trámites en la aduana: El vendedor es quien se encarga de los documentos de exportación, excepto en el caso del incoterm EXW (Ex Works o en fábrica).

Tipos de Incoterms 2020

Grupo E (Entrega directa a la salida)

La parte vendedora proporciona la mercancía al comprador en sus propias instalaciones. Se incluyen los siguientes términos:

  • EXW (Ex-Works / En Fábrica): el vendedor solo se ocupa de embalar los productos, ya que los pone a disposición del comprador en sus propias instalaciones. El comprador asume los gastos y las responsabilidades derivadas de cualquier maniobra, desde su carga hasta su llegada al destino final. La contratación del seguro, que no es obligatorio, también corre a cuenta del importador. Como hemos mencionado anteriormente, los trámites y gastos de aduanas también corren por cuenta del comprador.

Grupo F (Entrega indirecta)

El vendedor pone los bienes a disposición de un transportista seleccionado y abonado por el comprador. Los Incoterms de este tipo son:

  • FCA (Free Carrier / Libre Transportista): el vendedor entrega la mercancía en un lugar acordado asumiendo los riesgos y los gastos, incluyendo los costes del despacho aduanero para la exportación. El comprador, es responsable desde que recibe la carga hasta la descarga final. Según los Incoterms 2020, el comprador puede pedir al transportista que expida un B/L (Bill of Landing o Carta de Embarque) al vendedor bajo la especificación “on board o, a bordo” para justificar la entrega de los productos. Así, se facilita el procedimiento.
  • FAS (Free Alongside Ship / Franco al Costado del Buque): este incoterm es usado en el transporte marítimo para cargas a granel o con un volumen muy grande. El vendedor transmite los bienes en el muelle o puerto de embarque acordado junto al buque en el que viajará la mercancía. En ese instante, el importador se hace cargo de todos los costes y deterioros.
  • FOB (Free On Board / Libre a Bordo): Este incoterm, usado en el transporte marítimo, establece que el vendedor proporciona la mercancía en el puerto establecido, asumiendo toda responsabilidad hasta ese momento. A partir de la entrega en puerto será el comprador hace frente a todo hasta su llegada al destino final.

Grupo C (Entrega indirecta)

El vendedor contrata el vehículo para el transporte de los productos. El exportador queda libre de cualquier responsabilidad derivada de deterioros o costes adicionales desde su salida. Se incluyen los siguientes términos:

  • CFR (Cost and Freight / Coste y Flete): usado en el transporte marítimo, la parte vendedora se responsabiliza del coste hasta que la mercancía llegue a su destino. Sin embargo, cuando se carga en el barco el riesgo para a ser competencia del comprador.
  • CIF (Cost, Insurance and Freight / Coste, Seguro y Flete): es igual que el CFR pero con el añadido de que el vendedor debe contratar un seguro.
  • CPT (Carriage Paid To / Transporte Pagado Hasta): se emplea en cualquier tipo de transporte. El vendedor asume los gastos hasta que la mercancía llegue al destino acordado.
  • CIP (Carriage and Insurance Paid To / Transporte y Seguro Pagados Hasta): utilizable para cualquier tipo de transporte, el exportador asume los gastos del transporte principal y del seguro durante todo el trayecto.

Grupo D (Entrega directa)

Los costes y los riesgos corren a cuenta del vendedor desde la salida de la mercancía hasta su entrega en el lugar pactado.

  • DPU (Delivered Place Unloaded / Entrega y Descarga en Lugar Acordado): El vendedor asume los costes y riesgos, pero con los Incoterms 2020 se amplía el lugar de descarga, ya que antes se realizaba exclusivamente en la terminal. Se usa para todo tipo de transporte.
  • DAP (Delivered At Place / Entregado en un Punto): el exportador asume los gastos y riesgos hasta la entrega de los bienes, excepto los costes derivados de la importación de la mercancía que los asume el comprador. Compatible con cualquier transporte.
  • DDP (Delivered Duty Paid / Entregado con Derechos Pagados): empleado para todo tipo de transporte, el vendedor asume absolutamente todos los costes y riesgos de la operación de exportación.

¿Cómo nos afectan los incoterms?

No establecer los incoterm adecuados en las cotizaciones y contratos internacionales, puede tener graves inconvenientes en las transacciones comerciales internacionales, como malos entendidos con el proveedor o comprador con respecto a costes de carga, aduanas, documentos, demoras y responsabilidades... Y en caso de litigios, el no haber definido correctamente el incoterm en el contrato o cotización, puede dificultar cualquier tipo de reclamación.

Los incoterms son el "marco regulador" del comercio internacional, es necesario conocerlos y establecer bajo qué marco vamos a operar para poder establecer nuestra política de precios y costes para exportación. Y tú, ¿qué incoterm aplicas en tu negocio? Te esperamos en nuestras redes sociales usando el hashtag #mubu