Novedades fiscales en 2021 para Autónomos y Pymes

2021 ha comenzado y trae diferentes novedades bajo el brazo. En este artículo recopilaremos las principales novedades en materia fiscal que afectarán a autónomos y pymes.

¿Cuáles son las novedades fiscales en 2021?

Sistema de módulos 

En diciembre se modificó el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (Orden HAC/1155/2020) y se prorrogó un año adicional el mantener los límites del sistema de módulos.

 

Aumento IVA bebidas azucaradas

El IVA que grava las bebidas azucaradas sube hasta el 21% para desincentivar su consumo aunque Hacienda ha señalado que la hostelería podrá desgravarse ese IVA reduciéndolo hasta el 10% actual.

El Gobierno decide así implementar una medida pero no castigar aún más a un sector que ha sido de los más castigados durante la pandemia del coronavirus.

 

Impuesto al plástico

Para la implementación de esta medida, deberemos esperar hasta Julio. A partir de ese momento estará prohibida tanto la venta como el uso de productos de un solo uso fabricados con plástico.

Esta medida intenta paliar el uso masivo de productos de usar y tirar de plástico para frenar el grave impacto que está teniendo en el medioambiente. 

Además, se añade un nuevo impuesto indirecto a la fabricación, importación o adquisición de envases de plástico (no reutilizables) de 0,45 euros por cada kilo de plástico desechable. 

Probablemente la recaudación de dicho impuesto ascienda hasta los 700 millones de euros.

Además, a partir de 2023 se tendrá que cobrar al consumidor por cada recipiente y su precio deberá aparecer en el ticket de compra.

Esperamos que la Ley de residuos no afecte de manera negativa a autónomos y pymes de comercios y hostelería.

 

Impuesto de matriculación

Comprar un coche en 2021 entre un 4,75 y un 9,75% más caro que en 2020 al entrar en vigor el nuevo sistema de emisiones de CO2 según el ciclo WTLP.

¿Cómo va a afectar a autónomos y pymes? 

Se calcula que casi el 50% de los vehículos que se van a adquirir en 2021 se verán gravados por el segundo tramo de las tablas (4,75%). Esto supondrá un aumento de precio de unos 800-1000 euros en estos vehículos.

Aún queda por ver la política de precios que van a establecer los distintos fabricantes y si van a intentar absorber este encarecimiento con una bajada de precios.

Tasa Google

El impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, también conocido como Tasa Google se aprobó en Octubre gravando así las prestaciones de servicios digitales. Por ejemplo, gravará a las grandes tecnológicas como Google, Amazon o Facebook, con un 3 % de sus ingresos obtenidos de publicidad o intermediación en línea, entre otros.

El impuesto no afecta directamente a los consumidores pero puede suponer una barrera de entrada para pymes, por ejemplo. Habrá que ver cómo se autoregula el mercado con este nuevo impuesto.

 

En mubu, seguimos pendientes de la actualidad de autónomos y pymes y os seguiremos informando de todas las novedades fiscales.