Renting: ¿una alternativa de movilidad sostenible?

Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona siguen creciendo, un crecimiento que empezó hace muchos años debido al movimiento de la población hacia los centros urbanos. No se trata de una casualidad, gracias a la evolución tecnológica y la aparición de muchos nuevos sectores económicos, es en las ciudades donde se concentra el mayor volumen de empleo, lo que también tiene graves consecuencias para el medio ambiente y nuestra salud.

El nivel de contaminación de las grandes ciudades se debe principalmente a la congestión de vehículos que circulan por sus calles, la gran cantidad de tráfico ha obligado a llevar a cabo políticas para la reducción de emisiones de CO2. La contaminación por emisiones de gases de efecto invernadero es palpable y visible a simple vista, cualquier persona que haya circulado por las carreteras paralelas a grandes ciudades ha podido ver la boina de contaminación que corona muchas de nuestras principales ciudades.

Pensando en esto, el sector automovilístico mira hacia el futuro y se está invirtiendo más que nunca en I+D para desarrollar vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno más eficientes y accesibles. Todo con el fin de acabar con el uso indiscriminado de combustibles fósiles que tanto contaminan el aire que respiramos.

También existen novedades que no solo se centran en los combustibles. Por ejemplo una de las grandes novedades que podremos ver en un futuro temprano es la conectividad inteligente entre vehículos; estos intercambiarán información del entorno en el que se encuentran. Esta mejora no sólo es relevante a nivel tecnológico, gracias a esta mejora las ciudades se convertirán en "circuitos inteligentes", los conductores recibirán en tiempo real información sobre el tráfico, lo que llevará a una reducción de los atascos y afectará directamente a los niveles de contaminación.

¿Cuánto contamina un coche?

Ya hemos mencionado que los vehículos que forman parte de nuestro día a día, emiten diferentes gases pero es hora de que repasemos las cifras:

-Un vehículo diesel genera aproximadamente 2,65 kg de CO2 por cada litro de combustible consumido.

-Un vehículo de gasolina emite 2,37 kg de CO2 por litro de combustible.

Entonces, ¿por qué creemos que los vehículos diesel contaminan menos?

Porque pese a que las emisiones por litro de combustible sean mayores, el consumo de los vehículos diesel es menor.

emisiones_ue

Ciclo de vida de las emisiones de CO2 según los vehículos y combustibles 

Debemos tener en cuenta que las mediciones de emisiones se realizan con los coches nuevos y con todos sus componentes perfectos. Con el desgaste y los años, las emisiones se suelen ver afectadas incrementándose estos valores. Además, cada nueva generación de vehículos incorpora mejoras que hacen que los coches nuevos emitan cada vez menos gases que colaboren con el efecto invernadero.

¿Es el renting una alternativa de movilidad sostenible?

El renting nos facilita el acceso a vehículos nuevos, equipados con la tecnología más actual y, por tanto, con bajas emisiones. A esto debemos sumar que actualmente, la oferta de vehículos de renting se compone de un gran porcentaje de vehículos híbridos y/o eléctricos. Estos vehículos tienen precios más elevados, con el renting esta barrera de entrada se elimina y facilitan la popularización de coches híbridos y eléctricos en nuestras carreteras.

Actualmente el 20% de los vehículos que se matriculan en España son de renting, esto ayuda a renovar el parque automovilístico, algo fundamental si miramos al futuro. Gracias a ello disponemos de vehículos "más limpios", que reducen notablemente las emisiones de CO2 y suponen un menor uso de combustibles fósiles. Además, en el caso de los vehículos eléctricos también suponen un ahorro para los usuarios de los mismos ya que la recarga eléctrica es hasta un 70% más económica que la de la gasolina y el diésel.

Por estas razones, creemos que el renting es realmente una alternativa de movilidad sostenible ya que facilita el acceso a vehículos que contaminan menos y rejuvenece nuestro parque automovilístico.

 

Aun así, no debemos olvidar que para que la movilidad sostenible se convierta en una realidad no solo se requieren coches más sostenibles y menos contaminantes, se necesita una gestión comprometida con la causa. Es necesario que los gobiernos pongan de su parte para continuar con el cambio, todavía nos queda un gran camino por recorrer y no debemos olvidarlo.

Como siempre, te recordamos que si necesitas un coche de renting, nosotros te ayudamos a encontrarlo.